Algo importante del Blog...

Este Blog cumple con la finalidad de ayudar a los estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería (UNR), no tiene ningún fin político es exclusivamente para que podamos completar nuestros estudios de la mejor manera y ayudándonos entre nosotros mismos.
Para Consultas/pedidos/denuncias:
Mail: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar
Se respetan las fuentes de donde es extraída la información de manera que ustedes mism@s corroboren si son fieles o no.
La idea surge de mi, para ustedes que siempre hace falta una mano y espero después de recibida, que esto se siga contagiando y tod@s se ayuden y contacten... Gracias por permitirme compartir la INFORMACIÓN para la base del blog.
GRACIAS ESPECIALES A:
ALUMNOS UNR CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE LIC EN ENFERMERÍA
GRUPOS ESTUDIANTILES (MNR FEI ALDE)

GABINETE DE HABILIDADES

Gabinetes Información: ASISTENCIA OBLIGATORIA DESTINADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA” DOCENTES RESPONSABLES: LIC. BENDETTO, PATRICIA – LIC. VEGA, ANA -POR CAMBIOS DE HORARIOS DIRIGIRSE A LOS DOCENTES RESPONSABLES, EN EL DPTO. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL (PLANTA BAJA DE FACULTAD). -PRESENTACION PERSONAL PARA LA ACTIVIDAD: -GUARDAPOLVO O CHAQUETILLA (OBLIGATORIO) -CABELLO RECOGIDO/HOMBRES BIEN AFEITADOS -UÑAS CORTAS Y SIN PINTURA

Fotocoopiadora CECM Material disponible

  • NO HAY MATERIAL

viernes, 5 de abril de 2013



vamos a responder las preguntas!!!!!!!

Trabajo práctico para el análisis de la película” Casas de fuego”
Estoy buscando la peli para verla online y no la encuentro agradeceria si alguien la encuentra la pase =)
 

1. Busquen información sobre Salvador Mazza. ¿Cuál es su origen social?, ¿Cómo fue su vida y su carrera académica?, ¿Porque llega— a interesarse por el Mal de Chagas? ¿Cuál es el contexto histórico y socioeconómico en que le toco desarrollar sus investigaciones?
2. A partir de la exhibición de la película, identifiquen: ¿Qué cargo tenia S. Mazza cuando comienza la película?, ¿Cual es el motivo que origina la discusión con Zabalía?, ¿Porqué Zabalía acusa a Mazza? La reacción que Mazza tiene ante esta discusión, ¿Es Característica de su personalidad? ¿En qué otras escenas de la película se lo ve reaccionar de manera similar?
3. A medida que la película avanza, Salvador Mazza va meditando sus próximas acciones. Identifiquen la escena en que presenta la renuncia a su cargo. ¿Cuáles son los argumentos?
4. A partir de lo observado, intenten dar una respuesta al siguiente problema planteado por el film: ¿cómo se puede explicar que el 70% de las enfermedades endémicas se manifiesten en las provincias y que todos los laboratorios funcionan en la ciudad de Buenos Aires? Elaboren un breve texto.
5. Con base en la película, realicen una descripción minuciosa de los poblados en los que se realizan las investigaciones: aspecto físico, aspecto humano,infraestructura y vivienda.
6. Averiguen datos sobre la Mepra: ¿De qué tipo de institución se trataba?, ¿Dónde se instala? ¿Cuáles eran sus funciones? , ¿Quiénes integraban el equipo de trabajo? ,¿Cómo se realizaba el trabajo de investigación?
7. Ante la enfermedad y posterior muerte de la nena de la muñeca, Mazza tiene una charla con Miller. Analicen las afirmaciones que aquí’ les presentamos: No se puede fabricar un remedio... hace falta tiempo y dinero... A nadie le interesa esta gente.... ¿A quienes se refiere cuando habla de esta gente?
8. El investigador brasilero Carlos Chagas envía al doctor Mazza una carta donde le comunica: [...] Hay un designio nefasto en el estudio de la tripanosomiasis. Cada trabajo, cada estudio apunta hacia una población mal nutrida que vive en malas condiciones; apunta hacia un problema económico y social que a los gobernantes les produce tremenda desazón pues es testimonio de incapacidad para resolver un problema tremendo. No es como el paludismo un problema de bichitos en la naturaleza. [...] Es un problema de vinchucas, que invaden y viven en habitaciones de mala infraestructura, sucias, con habitantes ignorantes, mal nutridos, pobres y envilecidos, sin esperanza ni horizonte social y que se resisten a colaborar. Hable de esta enfermedad y tendrᇠa los gobiernos en contra. Pienso que a veces más vale ocuparse de infusorios o delos batracios que no despiertan alarma a nadie.... Analicen estas afirmaciones teniendo en cuenta la situación política del momento. ¿Tiene alguna semejanza con la actualidad?

 
9. A lo largo de la película, el doctor Mazza participa en escenas en las que hay un choque de intereses entre Mazza y los siguientes personajes: el cura del pueblo, el gobernador de Jujuy, el ingeniero propietario de las tierras, y los miembros de la Academia de Medicina. ¿Cuál fue la causa en cada uno de esos enfrenta-mientos? , ¿Qué consecuencias la implicaron? Relacionen la situación de Mazza con las afirmaciones de Chagas en su carta. ¿Cuál consideran que deberá ser el lugar de un científico?, acaso ¿corresponde a los científicos salir del laboratorio e involucrarse en cuestiones sociales o ese rol especifico les corresponde a otros actores sociales?
10. Después de la serie de altercados planteados entre Mazza y diversos sectores de la sociedad, sobre todo debido al enfrentamiento producido con la Academia de Medicina y por la difusión pública que adquirieron sus polémicas acciones, la Universidad retira su apoyo. ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen las autoridades de la Universidad para disponer un sumario en contra de Mazza y para dictaminar el posterior cierre de la Mepra? Consideran que se trata de argumentos lógicamente validos?. ¿Responden a criterios verdaderamente científicos o acaso pueden vislumbrarse otras causas?
11. Casi al final de la película, se comprueba la eficacia de un medicamento elaborado en la Mepra por el doctor Mazza, y finalmente lo agasajan con un premio. Confeccionen un texto que critique la postura de la Academia de Medicina. Utilicen como ejemplos para fundamentar su postura ciertos pasajes de la película donde se evidencie la conducta de los miembros de esa institución al crear el medicamento contra el mal de Chagas que ha sido elaborado por los científicos de la Mepra. Intenten explicar los motivos que podrían haber determinado que la Academia de Medicina que combatía tanto el proyecto como a la misma personalidad de Mazza ahora lo premia.
12. Investiguen acerca del vector que produce la enfermedad.
13. ¿Cómo se denomina el parásito que produce la enfermedad? ¿Dónde se aloja en el cuerpo?¿Y en los ranchos? ¿Qué daños produce con el tiempo en los cuerpos? ¿Y en una primer momento?
14. Investiguen si existen otros tratamientos en la actualidad.
15. ¿Qué relación existe entre la enfermedad y las viviendas, el nivel social y educativo que poseen estos pobladores del Norte Argentino?
  1. .Propone una solución al problema siempre teniendo en cuenta la zona geográfica donde la enfermedad aparece con mayor frecuencia.
  2. ¿Es posible que llegue a Buenos Aires? ¿Cómo?
.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. HOLA ANONIMA. NOSE ENTIENDE TU CON SULTA TE AGRADECERIA QUE VOLVIERAS A ESCRIBIR SIENDO MAS EXPLICIT@

      Eliminar

Escuela Enfermeria

Escuela Enfermeria
Escuela de Enfermeria de la U.N.R.

Elecciones

Elecciones