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jueves, 23 de mayo de 2013

Adulto I


  1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

    En esta unidad abordaremos los problemas de mayor prevalencia e incidencia en el adulto maduro. Les recordamos que la adultez se divide en tres etapas según los criterios de la O.M.S., que son compartidos por la cátedra: la adultez joven (18 a 35 años), la adultez madura (35 a 65 años) y la adultez mayor (más de 65 años).
    Dado que tomaremos como bibliografía de referencia para este tema al Tratado de Enfermería Práctica de Dugas B. W. nos parece importante informarles que allí los encontrará citado como adultez temprana (18 a 35 años), los años intermedios (35 a 65 años) y los últimos años (65 años en adelante).
    Otro aspecto a considerar, como ya lo hemos dicho anteriormente es que el conocimiento profundo de las características de cada etapa de la adultez, les permitirá ir apropiándose de aspectos fundamentales que requerirá transferir en el cuidado del sujeto de la atención y su familia, en situación de salud o enfermedad a través del análisis de los determinantes y condicionantes de los problemas de salud y la identificación de las necesidades que requieren particular atención en cada etapa.
    Ahora centraremos nuestra atención en el adulto maduro (35 a 65 años). Erikson plantea que el conflicto fundamental que se establece en esta etapa es el de generatividad contra ensimismamiento. La generatividad implica preocupación por el futuro de la sociedad, por el contrario si la persona carece de esta cualidad estará muy preocupada por sí mismo. Por lo tanto las labores principales durante esta etapa, desde su punto de vista, son ajustarse a los cambios biológicos y psicosociales, aceptar las necesidades de sus hijos y padres que envejecen y alcanzar metas sociales y profesionales.
    Por otra parte como ya citamos anteriormente, Gail Sheehy se concentró en los cambios internos que ocurren en las personas a medida que transcurren por los diversos puntos decisivos de la edad adulta, llamándolos “pasajes”, que define como períodos de inestabilidad por los que atraviesa un individuo, siendo un factor esencial en el crecimiento y desarrollo de la persona. En sus investigaciones observó que aunque las mujeres y varones que atraviesan por cada pasaje relatan las mismas experiencias, no necesariamente se presentan en la misma edad y secuencia. Esta autora dividió a la adultez madura en dos”pasajes”: década de fin de plazo (de los 35 a 45 años) y renovación o resignación, término con el que describe la vida después de los 45 años.
    En el primer pasaje, dice Sheehy, en general los sujetos deben arreglarse consigo mismo y establecer el curso de sus vidas antes que transcurra más tiempo, otros autores lo mencionan como crisis de maduración. Respecto al segundo pasaje (renovación o resignación, que se produce después de los 45 años), expresa que el sujeto experimentará un sentimiento de renovación y felicidad si ha respondido al impulso por organizar su vida en la década anterior. Si ha continuado con el curso establecido con anterioridad, tendrá sentimientos de estancamiento y se resignará a la idea de que es demasiado tarde para cambiar. Plantea que el varón en este período, suele participar activamente en organizaciones de la comunidad. En tanto las mujeres, algunas emprenden las mismas actividades que tenían, en tanto otras se preocupan por realizar actividades pendientes, producto de la libertad que les surge de la disminución de múltiples responsabilidades relacionadas con los hijos y su casa. Esta autora brinda un cuadro estimulante de crecimiento y desarrollo continuo durante los años de la edad adulta, aumentando sus experiencias con el consiguiente desarrollo de su personalidad.
    Ahora le proponemos que entrevisten a sujetos que atraviesan por cada uno de los pasajes mencionados y analicen en que aspectos ustedes coinciden o disienten con Gail Sheehy.

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    Dugas,B. W. menciona en relación a la adultez madura que en la primera década los cambios físicos suelen ser casi imperceptibles, dependiendo éstos de sus hábitos en años anteriores Es frecuente que algunos de ellos comiencen a preocuparse por su salud cuando se dan cuenta que su cabello se torna gris, su cintura aumenta o aparecen las primeras arrugas. Unos empiezan a notar cambios en los sentidos o aparece el primer evento importante de problema de salud, razón por la cuál ésta suele tornarse en una consideración importante.
    Los cambios físicos por el envejecimiento atrapan a las personas en los últimos años de la adultez madura. Por lo general en la mujer el cambio de vida suele iniciarse con la menopausia. Hay una disminución en la producción de estrógeno que hace que los ovarios dejen de producir óvulos. Otros cambios relacionados con la disminución de la producción de estrógenos suelen ser la aparición de “bochornos”, el adelgazamiento de los recubrimientos vaginales y la disfunción urinaria. Sin embargo, algunas mujeres consideran a este período como una oportunidad para asegurar su individualidad y buscar su propia realización En el hombre se produce una disminución de testosterona, reduciendo su fertilidad y capacidad para lograr el orgasmo. La impotencia suele ser otro problema. Las reacciones ante estos signos de envejecimiento pueden ser diversas, encontrándose entre ellas el uso de ropas llamativas, el abandono de la pareja de muchos años y otros.
    A menudo en esta etapa el individuo se encuentra atrapado entre tres generaciones, afrontando problemas con sus hijos adolescentes, adaptándose a la independencia de los que son adultos jóvenes y apoyando a sus padres que han envejecido. A pesar de todos estos cambios se suele denominar a los últimos años de esta etapa como “la flor de la vida”. Puede ser una época de buena salud, relativa estabilidad si alcanzó las metas que se fijó, siendo un período muy productivo. En la medida que los hijos dejan la casa, muchos matrimonios tienen más tiempo libre para dedicarse a la recreación y la pareja.

    Por último, le sugerimos que lea a:

    - Du-Gas, B. Tratado de enfermería Práctica. 4ta. Ed. Nueva Editorial Interamericana. Méjico, 1986.

    Trate de identificar las necesidades básicas que requieren particular atención en esta etapa y explicar los factores relacionados. Como usted verá la autora menciona a las necesidades con una terminología diferente a la que utilizamos en la cátedra. A continuación y con el objeto de que compartamos la misma terminología, le solicitamos observe el siguiente cuadro con atención.

    NECESIDADES BÁSICAS QUE REQUIEREN PARTICULAR ATENCIÓN (según Du Gas)
    Nutrición
    Estimulación sensorial
    Movimiento y ejercicio
    Higiene
    Sexualidad
    Autoestimación
    Seguridad
    Amor y pertenencia
    NECESIDADES BASICAS (según taxonomía de la Escuela de Enfermería de la U.N.R.)
    Nutrición
    Sensopercepción
    Actividad
    Aseo
    Sexualidad
    AfectoSeguridad
    Afecto y pertenencia.

    ¡¡Ahora sí!! Y a está en condiciones de realizar la actividad solicitada.

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