Algo importante del Blog...

Este Blog cumple con la finalidad de ayudar a los estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería (UNR), no tiene ningún fin político es exclusivamente para que podamos completar nuestros estudios de la mejor manera y ayudándonos entre nosotros mismos.
Para Consultas/pedidos/denuncias:
Mail: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar
Se respetan las fuentes de donde es extraída la información de manera que ustedes mism@s corroboren si son fieles o no.
La idea surge de mi, para ustedes que siempre hace falta una mano y espero después de recibida, que esto se siga contagiando y tod@s se ayuden y contacten... Gracias por permitirme compartir la INFORMACIÓN para la base del blog.
GRACIAS ESPECIALES A:
ALUMNOS UNR CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE LIC EN ENFERMERÍA
GRUPOS ESTUDIANTILES (MNR FEI ALDE)

GABINETE DE HABILIDADES

Gabinetes Información: ASISTENCIA OBLIGATORIA DESTINADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA” DOCENTES RESPONSABLES: LIC. BENDETTO, PATRICIA – LIC. VEGA, ANA -POR CAMBIOS DE HORARIOS DIRIGIRSE A LOS DOCENTES RESPONSABLES, EN EL DPTO. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL (PLANTA BAJA DE FACULTAD). -PRESENTACION PERSONAL PARA LA ACTIVIDAD: -GUARDAPOLVO O CHAQUETILLA (OBLIGATORIO) -CABELLO RECOGIDO/HOMBRES BIEN AFEITADOS -UÑAS CORTAS Y SIN PINTURA

Fotocoopiadora CECM Material disponible

  • NO HAY MATERIAL

jueves, 18 de octubre de 2012


Se conoce como edema o hinchazón a la inflamación por acumulación de líquido en el tejido de la piel. Afecta las piernas, tobillos y pies, manos, espalda, abdomen y párpados. Se presenta edema en los diabéticos en los casos de:
  • Retinopatía diabética
  • Nefropatía diabética
  • Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que deteriora los vasos sanguíneos de la retina del ojo. Cuando los vasos sanguíneos de la retina se dañan se hacen permeables y ocurre fuga de líquido y sangre. La acumulación de líquido afecta la mácula que es la zona más sensible de la retina. A esta condición se le conoce como edema macular. La retinopatía diabética es una de las causas principales de ceguera.
Tratamiento
La prevención es el mejor tratamiento. Todos los pacientes de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 deben hacerse un examen completo de la vista que incluya dilatación de pupilas cada año. El paciente es responsable del control de azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial.
El edema macular se trata con láser. El tratamiento focal láser quema las zonas de la retina que gotean alrededor de la mácula para reducir la cantidad de líquido en la retina.

Enfermedades asociadas a la diabetes

Nefropatía diabética
La nefropatía diabética es una enfermedad en los riñones que ocurre cuando hay un descontrol de la glucosa en la sangre combinada con hipertensión. Las nefronas son unidades en los riñones que trabajan como filtros y ayudan a eliminar residuos del cuerpo. El exceso de glucosa daña los vasos sanguíneos de las nefronas. Con el tiempo, estas estructuras de los riñones comienzan a tener filtraciones y la proteína comienza a salir en la orina.
Entre los síntomas más notables se encuentran: hinchazón en las piernas o edema periférico, inflamación alrededor de los ojos y aumento de peso involuntario por la retención de líquidos.
Tratamiento
El tratamiento consiste en prevenir el daño a los riñones para evitar complicaciones. Se recomienda llevar una dieta baja en lípidos y sal, mantener los niveles de azúcar en la sangre cerca de lo normal, ejercicio diario y cuidar la presión arterial. En la revisión anual debe examinarse la sangre y la orina para detectar cualquier anomalía en los riñones. El médico puede prescribir medicamentos para controlar la presión arterial.
Para tratar el edema
Además del cuidado médico necesario para tratar las enfermedades que causan el edema, para aliviar la hinchazón de piernas, tobillos y pies, se recomienda:
  • Acostarse con las piernas elevadas por encima de la altura del corazón.
  • No estar sentado(a) o parado(a) por mucho tiempo sin moverse.
  • Caminar o practicar cualquier ejercicio o deporte que bombee los líquidos de las piernas de vuelta al corazón.
  • Usar medias elásticas que provean soporte. Estas medias ofrecen presión y evitan que se acumulen los líquidos en piernas, tobillos y pies.
  • Llevar una dieta baja en sal.
  • Tomar diuréticos (bajo tratamiento médico) para ayudar a eliminar el exceso de sal y líquidos en el cuerpo.
  • Proteger la zona hinchada de temperaturas extremas, lesiones o presión. Si ocurre una lesión tardará más en curarse y corres riesgo de infección.
Visita el médico o una sala de urgencias si:
  • sientes dolor, irritación, rojez o calentura en la zona hinchada
  • tienes una llaga o herida abierta
  • sientes dificultad al respirar
  • tienes hinchada sólo una de las extremidades

Cuidados del diabético en casa

Recursos:
“La Retinopatía Diabética: Lo Que Usted Debe Saber." National Eye Institute. National Institutes of Health. Accedido: 26 de febrero de 2011. www.nei.nih.gov
"Nefropatía Diabética: MedlinePlus Enciclopedia Médica." National Library of Medicine - National Institutes of Health. Accedido: 26 de febrero de 2011.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000494.htm
"Edema." The Cleveland Clinic Foundation. Accedido: 25 de febrero de 2011.http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/edema/hic_edema.aspx
"Edema: MedlinePlus En Español." National Library of Medicine - National Institutes of Health. Accedido: 25 de febrero de 2011. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/edema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela Enfermeria

Escuela Enfermeria
Escuela de Enfermeria de la U.N.R.

Elecciones

Elecciones