Algo importante del Blog...

Este Blog cumple con la finalidad de ayudar a los estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería (UNR), no tiene ningún fin político es exclusivamente para que podamos completar nuestros estudios de la mejor manera y ayudándonos entre nosotros mismos.
Para Consultas/pedidos/denuncias:
Mail: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar
Se respetan las fuentes de donde es extraída la información de manera que ustedes mism@s corroboren si son fieles o no.
La idea surge de mi, para ustedes que siempre hace falta una mano y espero después de recibida, que esto se siga contagiando y tod@s se ayuden y contacten... Gracias por permitirme compartir la INFORMACIÓN para la base del blog.
GRACIAS ESPECIALES A:
ALUMNOS UNR CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE LIC EN ENFERMERÍA
GRUPOS ESTUDIANTILES (MNR FEI ALDE)

GABINETE DE HABILIDADES

Gabinetes Información: ASISTENCIA OBLIGATORIA DESTINADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA” DOCENTES RESPONSABLES: LIC. BENDETTO, PATRICIA – LIC. VEGA, ANA -POR CAMBIOS DE HORARIOS DIRIGIRSE A LOS DOCENTES RESPONSABLES, EN EL DPTO. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL (PLANTA BAJA DE FACULTAD). -PRESENTACION PERSONAL PARA LA ACTIVIDAD: -GUARDAPOLVO O CHAQUETILLA (OBLIGATORIO) -CABELLO RECOGIDO/HOMBRES BIEN AFEITADOS -UÑAS CORTAS Y SIN PINTURA

Fotocoopiadora CECM Material disponible

  • NO HAY MATERIAL

sábado, 25 de agosto de 2012

Caso Josefa para psico III


Caso Josefa

Paciente: Josefa, 68 años casada trabaja en servicio domestico hasta enfermarse
Escolaridad: primaria
Motivo de internación: (desde 18/08/2012 a 30/08/2012)
Nauseas, vómitos, dolor abdominal.
En tratamiento actual: cáncer de páncreas, con cirugía en la cual se extirpo intestino, parte del hígado y cabeza de páncreas.
Grupo familiar: convive con su esposo José, de 74 años, jubilado y su hijo Jorge de 24 años, estudiante, desocupad. Muy cerca de la casa paterna vive, Rosa la hija de 3 años, casada y con un hijo de 3 años.
Información complementaria:
La paciente concurre a la internación acompañada por su esposo. Aparece dolorida y asustada.
El señor José relata sufrir problemas cardiacos, hipertrofia prostática y artrosis de las caderas. Se jubilo como obrero de la construcción hace 9 años y desde entonces colabora en la casa, sobre todo en la “cocina”, no mantiene contacto con vecinos ni realiza otras actividades.
En entrevista con la hija relata, que sus padres duermen en habitaciones separadas desde hace muchos años, que su madre lo aguanta, pero se queja mucho de la inactividad de su marido. “mi hermano no se interesa por los problemas de los padres, hace la suya y esta casi siempre fuera”.
La paciente ignora el diagnostico sobre la enfermedad que padece, no hace preguntas, se manifiesta ansiosa y angustiada, a veces muy callada y mirando el vacío, acepta las medidas terapéuticas sin resistencia.
Se observa que la paciente confía y depende de las decisiones de su hija, la cual definió el ocultamiento del diagnostico “ya que mi madre no lo resistiría”. En las visitas se observa que habla todo el tiempo sobre temas triviales (programas de tv, novedades, vecinos, etc.,)
En la interacción del grupo familiar también se observa tensión entre los integrantes, lo cual pareciera ser percibido por la paciente.
Rosa es la interlocutora frente al equipo medico y de enfermería. Impide el contacto a solas con la paciente.
En oportunidad de practicarle un estudio a Josefa, conversa con la enfermera sobre la muerte y personas cercanas fallecidas.
Externacion: la paciente se retira a los 15 días, se continuara tratamiento en el domicilio.



GRACIAS Ely Plencovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela Enfermeria

Escuela Enfermeria
Escuela de Enfermeria de la U.N.R.

Elecciones

Elecciones